ENTREVISTA UniversoFutsal a Chema Rubio Periodista Deportivo Profesional. Presentador Pizta Azúl.


ENTREVISTA UniversoFutsal a Chema Rubio


1º ¿Quién es "Chema Rubio"? 

Chema Rubio es un periodista de Madrid. He pasado por La Razón, Onda Cero, Punto Radio o la agencia Colpisa. El fútbol sala siempre ha estado presente en los medios donde he estado y he tenido la suerte de contarlo.
​Ahora trabajo en la universidad CEU San Pablo pero presentar Pista Azul y seguir la estela de Miguel Ángel Méndez y Gustavo Muñana​ al frente del espacio es un honor y una responsabilidad. 

2º ¿Porque Fútbol Sala? 

Jugué al fútbol sala de pequeño y llegué a ser subcampeón de España infantil. La cosa no dio para más y años más tarde el fútbol sala me dio una segunda oportunidad pudiendo unirlo a mi profesión. Además, la táctica de este deporte y la disciplina para jugarlo son perfectamente aplicables al día a día.​ 

3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol? ​​

Nunca. La gramática ha eclipsado al fútbol sala. Es fútbol porque se juega con los pies pero el método de juego y de entrenamiento es completamente diferente. Cada uno tiene su espacio, su público en ocasiones compartido con el fútbol y su estilo. Es más ha sido el fútbol el que ha llegado al fútbol sala con equipos como el Barça, Levante, Elche o Betis.
​​
4º En la actualidad el Fútbol Sala está luchando para que sea considerado Deporte Olímpico ¿Que nos puedes contar sobre este tema? 

Que será difícil. El COE se mueve por unos intereses que van más allá del deporte. Si un país como Brasil no ha sido capaz de introducirlo en sus Juegos tardaremos hasta que otro país quiera moverlo. Ahora los JJOO van a Tokio y ellos sí han peleado por rescatar el béisbol y lo han conseguido. Son intereses. El COE, en su desconocimiento, opina que ya hay algo parecido en unos Juegos con el fútbol​ y tampoco cree que se practique en todo el mundo. Son sus argumentos y hay que seguir llamando a la puerta hasta conseguirlo.​

5º ¿Cómo definiría Chema el Fútbol Sala? 

​Es un deporte inteligente. Deporte, lógicamente, por el desgaste físico que conlleva. Incluso con un punto más de intensidad que otros. Y es inteligente porque los jugadores y los entrenadores así lo han querido. La táctica plasmada en una pizarra se lleva a la pista y los jugadores tienen que desarrollarla con una parte del cuerpo con la que somos poco hábiles como los pies. Lo que son capaces de hacer en 40x20 supera muchos límites. Hay veces que no nos paramos a pensar en qué consiste este deporte. ​ 

6º Después de una larga trayectoria como periodista Deportivo y Ligado al Fútbol Sala, Chema se ha convertido en todo un referente ¿Cuál es el secreto de este éxito? 

​También hay un componente de suerte. Y esa suerte te tiene que pillar trabajando. Decía Jesús Candelas antes de cada partido cuando le deseabas suerte, "la buscaremos". Su Inter trabajaba y la suerte les llegaba para darles un empujoncito. Aquí pasa lo mismo. La suerte de poder estar en la familia del fútbol sala es importante pero también la de valorar cada día de programa lo que significa. Trabajar en los datos, los partidos, los jugadores, los resúmenes... no dejarse llevar. ​

7º Con el Mundial a la vuelta de la esquina ¿Cómo ve la competición, tiene un favorito? 
¿Cómo cree que afronta la Selección Española el Mundial?

​España y Brasil son los favoritos. ​ Me sorprendió mucho el europeo. Muchos coincidimos en el bajo nivel de algunas selecciones y el rendimiento de España. Con bajas, fue capaz de barrer de la pista a otros grandes combinados. Nuestro fútbol sala sigue siendo superior porque llevamos años de trabajo. Ahora exportamos conocimiento y eso es un arma peligrosa. Nos obliga a seguir mejorando pero puede que un día nos den de nuestra medicina. España llegará lejos, a la final seguro.​

8º Para todos aquellos amantes del Fútbol Sala, Cuéntenos un poco como se vive retransmitir un Mundial en Vivo. 
((Esta es más para Gustavo.)) Yo he retransmitido europeos en Punto Radio y es una pasada. La intensidad narrativa de este deporte consiguió poner en un segundo plano al fútbol. ​ 
9º Una pregunta obligada ¿Ricardinho o Falcao?¿Falcao o Ricardinho?

Ricardinho. Es al que veo cada fin de semana en la LNFS y el que se ha ganado el cariño de muchos. El atrevimiento que tiene en la pista empezaba a desaparecer del fútbol sala ahora creo que los chavales vuelven a hacer regates, fintas o caños por el bien del espectáculo y para desesperación de algunos entrenadores. A Falcao le he visto poco y me sigue faltando verle exigido en grandes competiciones. ​ 

10º Actualmente en LNFS el equipo que lidera es claramente Movistar Inter, pero cuéntenos un poco como ve a los demás equipos, por ejemplo: Barsa, ElPozo, etc. 
Háblenos un poco de Caja Segovia, Carnicer, Playas, Benicarlo, etc. 

Será el primer año después de Marc Carmona en el Barça. Habrá que valorar cómo afrontan los veteranos y los fichajes la presión de estar obligados a levantar un título. En ElPozo volveremos a vivir el efecto Duda. Un entrenador capaz de lo mejor y lo peor aunque me quedo con cómo ha sacado lo mejor de la cantera, ha pulido a los chavales y ha conseguido que se hagan un hueco en el primer equipo. Siempre es un placer ver competir a los equipos navarros. Espero un Santa Coloma consolidado en la parte alta de la tabla y creo que Alemao es mucho más que un fichaje para Santiago. De los ascendidos, Cartagena va a ser un espectáculo dentro y fuera de la pista. Había muchas ganas de estar en Primera. 
En otras categorias creo que Segovia Futsal volverá a luchar por el ascenso y en Torrejón Sala la llegada de José Carlos supone un primer salto de calidad hacia el ascenso. 

11º Todos los seguidores del Fútbol Sala conocemos el programa PistaAzul, ¿Porque no podemos verlo en un canal de TV? 

Estamos en la era de la tecnología. Los grandes medios de comunicación apuestan por Internet con app y plataformas on line y el fútbol sala no se queda atrás. La LNFS fue pionera en tener resúmenes de todos los partidos de Primera y en Pista Azul ha habido mucho fútbol sala de Segunda. Emitir Pista Azul en la televisión sería bueno pero el consumo del programa no debe estar atado a horarios. La web de la LNFS o el canal de Youtube hacen que este disponible en cualquier momento y con una calidad HD. 
12º Hay mucha gente joven que se dedica al periodismo deportivo ¿Qué les podría decir a esos jóvenes con ganas de triunfar? 

Es duro y desagradecido. El periodismo deportivo se ejerce muy poco. Ahora es todo espectáculo y opinión. Tener una noticia o cuidar a una fuente para que te dé información no se estila. El camino al éxito en el periodismo deportivo esta en obras por mucho tiempo. Yo no me cerré puertas y ahora hago otro tipo de periodismo y puedo seguir trabajando. El fútbol sala me da ese plus de hacer algo que me gusta pero hay que entender el periodismo como una profesión amplia. 
​ 
13º Todos los periodistas han recorrido miles de pistas, Países, infinidad de lugares a lo largo de su carrera ¿Recuerda alguna anécdota graciosa que reseñar?

Yo recuerdo mi primer viaje. Fue en la Supercopa de Benicarló en 2007. Yo era becario en Onda Cero y José Luis Corrochano ​me ofreció irme a contar el partido para Radioestadio. Me llevé el RDSI, un aparato que te conecta por línea a la emisora y puedes ofrecer una calidad muy buena de sonido, y me puse en marcha. Cuando llegué al pabellón y conecté todos las cables, llamé a la radio para hacer pruebas de sonido. Una catástrofe. Aquello no se conectaba, no llamaba... yo no sabía qué hacer. Un compañero de Radio Marca me ayudó pero fue imposible hacer las conexiones. Al final, Javier Ares me dio paso por móvil y el sonido era lamentable. El lunes, ya en la radio, me revisaron el aparato y resultó que estaba estropeado. Menudo estreno.

14º ¿Un mensaje para todos los aficionados al fútbol sala? 

Que sean exigentes con sus clubes y que les den lo mejor que tienen, su apoyo incondicional. La calidad del fútbol sala tiene que seguir creciendo y el aficionado también. ​Es alucinante verles animar a su equipo en sus pistas pero también fuera de ella. El colorido en la Copa de España hace que le den más valor mediático a la competición. Y que lo sigan practicando, de manera federada o municipal, con sus amigos... Y si lo enseñan a niños, que se formen. Es la mejor manera de hacer que sigan jugando al fútbol sala.

15º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE. 

Mi reconocimiento a todos los que enseñan fútbol sala. Tuve el placer de hacerlo durante ocho años y entendí que la formación es indispensable para poder hablarle a un niño de fútbol sala. Sois la base de este deporte y en vuestras manos no solo están grandes estrellas de este deporte, también su formación personal y deportiva. ​


Comentarios