ASPECTOS TÉCNICOS DE FÚTBOL SALA.

ASPECTOS TÉCNICOS DE FÚTBOL SALA.

a) Pase: acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. El Jugador que recibe debe de buscar línea de Pase para controlar con comodidad, si no esta en línea de pase, el concepto pase no se puede dar.


b) Conducción: acción de desplazarse teniendo el balón controlado. La conducción se clasifica según su:
- Trayectoria: Línea recta, en curva o en zig-zag.
- Superficie de contacto: interior, exterior, empeine y planta del pie.
- Finalidad: con arrancada, en velocidad, con cambio de ritmo y con cambio de dirección.
Gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

c) El Regate: El regate es una habilidad individual, que consiste en realizar movimientos y amagues en posesión de la pelota, con el fin de eludir a un contrario y evitar que éste le quite el balón. Es conocido también como dribbling (Del inglés dribble: babear, gotear, regatear), un anglicismo que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario. En algunos países hispanohablantes, se le conoce como gambeta, y en Brasil, se le llama drible. El regate constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.
Lás técnicas al momento de ejecutar un regate son infinitas y básicamente, se tratan de movimientos improvisados por medio de fintas. Algunas de ellas han tomado identidad propia; el túnel, el amago, la bicicleta y la pisada. Otras, como el taconazo y la rabona suelen ser consideradas regate, aunque en esencia no lo son.

Tipos de Regate:
- Autopase. Más utilizado en movimiento. Se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa para luego recuperar la posición del balón.
- Caño. Consiste en pasar la pelota entre las piernas del rival , como haciendo un caño o túnel.
- Clásico.  El regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario.
- Cambio de ritmo. Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario.
- Freno. Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente, se detiene en seco y cambia de dirección.
- Sombrero. Consiste en controlar con la puntera del pie rápidamente, pasar la pelota por encima del defensor para despistarlo y volver a controlar la pelota.
- Bicicleta. Movimiento empleado para engañar al marcador, haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que pretende seguir en realidad.
- Elástica. Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador.
- Ruleta. Consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni posición sobre el balón, rápidamente con la planta del pie, se toca el balón hacia atrás, de inmediato, el cuerpo efectúa una rotación por encima de la pelota y simultáneamente con la planta del otro pie, se arrastra el balón hacia atrás, consiguiendo así, ubicarse detrás del balón y dejar atrás al jugador contrario.
- Cola de vaca. El jugador está de espaldas contra el defensa y simultáneamente, gira el cuerpo a 180º y mantiene controlada, con fuerza y velocidad, la pelota en contacto con el interior del pie.
- Dribling con rabona. La pelota está detrás del jugador e inmediatamente, con el interior del pie se pasa la pelota por detrás del otro pie (pie de apoyo) y luego, con el exterior del pie, se pasa la bola por delante en diagonal, haciendo una rabona y formándose un ángulo de 45°.

d) Tiro a porteria: se refiere a la accion de golpear el balon con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.


e) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

f) Las Fintas: La finta es un mecanismo de engaño que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a hacer algo que no es nuestra intención real.

TIPOS DE FINTA
1º Fintar para un regate es decir, con un movimiento del cuerpo, incluso de los ojos,se desequilibra al adversario hacia el lado que se desea, para superarle por el lado contrario.
2º Fintar para facilitar que un compañero reciba un balón es decir, con un gesto o movimiento se facilita que un compañero reciba el balón en mejor posición e incluso se le facilita su progresión si ya tiene el balón en su poder, el ejemplo claro es el del balón que cuando se va a recibir se abre un jugador de piernas, o se deja pasar para que lo reciba un compañero mejor situado.
3º Fintar antes de recibir el balón con el objetivo de engañar al marcador y hacerse con el balón en una posición ventajosa, el ejemplo claro es el balón que se va a recibir y se abre de piernas el jugador, dejándolo pasar mientras se gira ganando unos metros preciosos al rival.
4º Fintar al poseedor del balón, es una acción defensiva. Se trata de amagar al poseedor del balón para que precipite su acción, en algunos casos incluso se pondrá nervioso y perderá el balón, lo cual nos va a ahorrar esfuerzo de recuperación.

g) El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.

TÁCTICA FÚTBOL SALA

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (ataque y defensa).
- Táctica defensiva: Se hace todo lo posible por defender fuera del área evitando que el equipo contrario anote goles o puntos a favor.
- Táctica ofensiva: Son las acciones en las cuales dos equipos se enfrentan con el propósito de anotar gol en la portería contraria.
- Transiciones: Son los pasos de ataque-defensa y/o defensa-ataque.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

Comentarios