MODELO DE JUEGO (PARTE I) vía Futsal y Mas (Paco Cachinero). Artículo recomendado.


DEFINICIONES Y JERARQUÍA DEL JUEGO DEL FÚTBOL SALA

El proceso de creación consciente de un modelo de juego concreto es algo laborioso y complejo porque implica la suma de una serie de elementos, entre los que debemos considerar aspectos tan diversos como el contexto del equipo, las características de los jugadores, la identidad del club, los objetivos a conseguir…etc.

Todo entrenador tiene un modelo de juego aunque no sepa que lo tiene, pues la forma y el comportamiento que consigue desarrollar un equipo, estará basado en la identidad y la concepción concreta de juego que tenga ese entrenador.

MODELO DE JUEGO

Por tanto, el término MODELO DE JUEGO hace referencia al conjunto de comportamientos que realiza un equipo durante todas las fases del juego y a lo largo de un periodo de tiempo, mostrando una identidad concreta y aplicados en base a la concepción de juego que tiene y desarrolla el propio entrenador.

Pero tal vez la clave de todo ello esté en comprender que los comportamientos presentes en cada una de las fases o momentos del juego, proceden de la suma de los elementos técnico-tácticos, y la forma en cómo el entrenador consigue que éstos se ejecuten durante el juego.

Intentando aplicar un resumen comprensivo, podríamos decir que fundamentalmente sería la conjunción de dos líneas conceptuales del desarrollo del juego: la del QUÉ HACER y la del CÓMO HACERLO.

El QUE HACER sería el conjunto de comportamientos colectivos e individuales o ELEMENTOS TÁCTICOS que van a ser utilizados en ese Modelo de Juego y que además, constituyen la base teórica de formación de todo jugador. Por lo tanto, el QUE HACER sería el conjunto de ACCIONES, MEDIOS TÁCTICOS, PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS y SISTEMAS DE JUEGO.

El COMO HACERLO equivaldría al conjunto de leyes o reglas que definen la forma en la que el entrenador interpreta el juego y la manera en la que dispone cómo los elementos tácticos se aplican al juego, otorgándole con ello una identidad propia y concreta. A nivel conceptual podríamos denominarlo ESTILO, REGLAS o PRINCIPIOS TÁCTICOS DE JUEGO.


En las reglas utilizadas por los entrenadores, es decir, en el “COMO HACERLO”, aparecen habitualmente varios niveles de conceptos encadenados o dependientes, de forma que desde un concepto más general (principios), se llega a un nivel de detalle (sub-principios, reglas concretas,…etc.) a través de los que el entrenador pretende que el jugador y por lo tanto el equipo, consigan el aprendizaje, la asimilación y la aplicación necesaria.


FASES DEL JUEGO

La primera división o clasificación que debemos hacer para facilitar el análisis y la comprensión del juego es conceptuar Las FASES del JUEGO.

De forma casi unánime, las FASES del juego están divididas en la FASE OFENSIVA y la FASE DEFENSIVA.
Es posible que algunos autores identifiquen sub-fases dentro de cada fase, o elementos transitorios entre cada una de las fases.

Otros autores pueden llegar incluso a identificar también cada fase como un Modelo de Juego distinto (Modelo de Juego Ofensivo y Modelo de Juego Defensivo). No obstante, a efectos de concepción y jerarquía, no debería ofrecer ninguna diferencia, pues en definitiva estarán clasificados bien como sub-fases o bien como comportamientos dentro de una fase.
En cada una de esas fases, encontraremos distintas situaciones de juego, que de forma bastante normalizada podemos enumerar como:


El conocimiento y dominio de las acciones del juego por parte del jugador, su capacidad creativa y de toma de decisiones, y la propia realidad del juego, van a conseguir que durante el juego aparezcan la mayor parte de los elementos técnico-tácticos del fútbol sala, que serán aplicados en función del Modelo de Juego definido por el entrenador.

Artículo publicado en pacocm.wordpress.com

Autor Paco Cachinero


Comentarios