TÉCNICA PARA CONSOLIDAR EL ESTILO DE JUEGO Vía FUTSAL Y MÁS (Paco Cachinero)

TÉCNICA PARA CONSOLIDAR EL ESTILO DE JUEGO
Hoy quiero compartir con vosotros una técnica que, aunque tal vez conocida y seguramente utilizada por muchos, estoy aplicando de forma regular.
Ya la había utilizado en anteriores equipos, pero para situaciones muy específicas, como por ejemplo en la implantación de algún aspecto muy nuevo en el juego del equipo, o por la aparición de ciertos problemas en la falta de consolidación de aspectos tácticos.
Como técnica de trabajo puntual siempre me ofreció un resultado muy bueno.
Pero ha sido esta temporada cuando la estoy utilizando con mayor frecuencia y normalidad, a la vez que con bastante efectividad.
Para mí, esta técnica nace de la necesidad de poder ofrecer a los jugadores un elemento más a través del que conseguir que conozcan, recuerden y dominen todos aquellos aspectos tácticos de nuestro estilo de juego.
Cada entrenador tenemos una gran cantidad de conceptos teóricos que intentamos implantar en nuestros equipos, y trabajamos con ciertas técnicas para que los jugadores los desarrollen. En la mayoría de las ocasiones, nuestro “manual de entrenador”, ese componente formativo que todos debemos llevar dentro, lo aplicamos a base de los distintos procesos de enseñanza, los procesos metodológicos y los estilos de dirección en el grupo.
Realizamos charlas teóricas basadas en la pizarra, repasamos los procedimientos tácticos que vamos a trabajar durante la sesión, tenemos sesiones de vídeo en las que analizamos los aspectos positivos y negativos de nuestro juego, y fundamentalmente damos instrucciones durante las sesiones de entrenamiento.
Es habitual vernos insistir una y otra vez durante las sesiones, en aquellos conceptos tácticos, en aquellos esquemas de juego o reglas que los jugadores deben aplicar, con el objetivo de que las interioricen y las apliquen al desarrollo del juego.
E incluso en muchos casos, especialmente en las situaciones a balón parado, lo complementamos aportándoles una información escrita que habitualmente le pasamos al inicio de la pretemporada, de forma que puedan memorizarlas y por lo tanto dominarlas.
20130823_184652Pues bien, la técnica que quería compartir con vosotros consiste en utilizar de forma bien visible, una serie de documentos en tamaño grande en los que estarán escritos o dibujados, aquellos componentes o reglas tácticas que vamos a trabajar durante ese entrenamiento o ese microcilo.
Son documentos en tamaño grande para que sean fácilmente visibles (A3 por ejemplo), y que los suelo colgar en la zona de descanso o junto al banquillo, porque es la zona donde realizamos las pausas de recuperación entre ejercicio y ejercicio, de forma que todos los jugadores aprovechan esos momentos de descanso para ver, leer y por lo tanto refrescar y consolidar el conjunto de reglas tácticas, aspectos del juego o acciones a balón parado que estaremos desarrollando durante esa sesión.
A la vez estamos recordando al jugador que las instrucciones que damos como entrenador sobre el buen o mal desarrollo de una acción táctica, no sólo es un hecho puntual que intenta conseguir su comprensión para una mayor efectividad en el resultado final de esa acción, sino que además forma parte de los esquemas o reglas de juego que el equipo tiene definido como patrón o estilo de juego.
20130821_182359Es algo muy visual, práctico y sencillo, que permite a los jugadores tener un refresco permanente sobre aquellos elementos importantes que como entrenador estás insistiendo y corrigiendo durante el entrenamiento, de tal forma que la suma de la lectura teórica más el desarrollo práctico durante el ejercicio o durante la sesión completa, consiga el objetivo que buscamos, que no es ni más ni menos que el aprendizaje y consolidación de nuestro estilo de juego.

Comentarios