MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN. Por ANTONIO FUTSAL

MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN

Este Aspecto Técnico-Táctico es importante en la defensa del Fútbol sala

Consiste en anticiparse e iniciar el movimiento defensivo justo en el momento que se realiza el pase y no hacerlo una vez haya recibido el contrario el  balón. Hacer este movimiento en el momento que se realiza el pase, nos hace ganar unos metros para defender, es decir, llegar al defensor justo en el momento que recibe el balón, incluso antes.

Este concepto de fútbol sala, se debe trabajar con todos los jugadores. El jugador que se mueve en la trayectoria del balón será la referencia para que los demás jugadores ajusten su posición en el terreno de juego. Todos se deben de mover en bloque según la trayectoria del balón, el sistema defensivo que utilicemos, la orientación del juego (Izquierda o Derecha), en que zona de la pista esta el balón y lo más importante de todo es si el poseedor del balón esta o no presionado en ese momento, factor importante a tener en cuenta a la hora de hacer un presión a la salida de balón.

Ejemplo:
Con un Sistema 1-3-1 (Cierre, Ala Izquierda, Ala Derecha y Pivot), si el balón bascula a la banda Izquierda, el jugador que se mueve en la trayectoria del balón para ir a presionar  será el Ala Izquierda , el Pivot realiza un ajuste defensivo bajando su posición para cerrar líneas, el Ala Derecha ajusta su posición según el posicionamiento de los demás jugadores   y el Cierre hará la cobertura del Jugador que presiona.
Mostramos un gráfico con la explicación.
Este simple gesto, nos puede dar unos segundos de anticipación importante a la hora de ejercer presión a la salida de balón. Un aspecto Técnico-Táctico importante cuando hacemos una defensa presionante en zona de 3/4 de cancha, todos los jugadores deben de estar concentrados y hacer el mismo movimiento en la trayectoria del balón como si de un bloque se tratase, para así cerrar todas las líneas de pase posibles.




Espero os haya gustado mi definición de "MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN".

Comentarios